Inicio arrow Historia de los Efectos
lunes, 27 febrero 2017
 
 
Efectos de Sonido
Inicio
Ambiente
Animales
Armas
Campanas
Deportes
Hogar
Humanos
Industriales

Naturaleza
Niños
Pájaros
Pasos
Percusión
Relojes
Transportes
Terror

 

 

Historia de los Efectos

Los efectos de sonido en la radio no se introdujeron en este nuevo medio hasta los años 20.

Los pocos efectos sonoros que se usaban en aquellos días eran simples, sencillos, y a menudo no muy convincentes. Cualquier persona cerca de un micrófono podía entonces crear efectos de sonido, aunque no muy logrados.

La tapa de un piano se dejaba caer para imitar el cierre de una puerta. Los palillos de madera de los fósforos se encajaban a presión cerca del micrófono para simular el golpe de un bate de béisbol.

Los disparos de un arma se lograban con un cinturón que golpeaba un sofá de cuero o un palillo que golpeaba el borde de un tambor.

El realismo ni se logró, ni fue obtenido con estos esfuerzos. En aquella época, las estaciones de radio llenaban su tiempo de emisión con música de orquesta, con lectores de poesía, cantantes, y con los discursos de los predicadores de la época, ninguno de ellos cobraba por su trabajo.

Solamente cuando empezó el género del drama se convirtió en necesario crear efectos de sonido mejores.

Los primeros profesionales del sonido, por supuesto, no tenían ninguna preparación. Algunos tuvieron alguna experiencia entre bastidores de teatro donde habían sacudido una hoja de metal para imitar un trueno, o habían dado una palmada a un tablero contra otro para simular tiros.

En los años 30, había un montón de demostraciones del drama (cuentos por entregas , los detectives, los misterios...) la mayoría de las cuales requirieron efectos de sonido realistas.

Los sonidos de aquella época se dividieron básicamente en dos categorías:

a)     los que avanzaban la acción o ayudaban al movimiento y sucesión de hechos de la historia

b) sonidos fijos, los que eran producidos con una combinación de sonidos manuales y registrados.






 
Top!
Top!